miércoles, 11 de octubre de 2017

JOBSHADOWING EN KOLDING (DINAMARCA)


Aprendiendo a observar, porque observar es, en sí mismo, un aprendizaje...

Dos compañeros del proyecto Erasmus+ "Hacia una escuela del siglo XXI" han disfrutado del primer período de observación o "Jobshadowing" llevado a cabo en nuestro IES por primera vez en su historia.  En el otro proyecto Erasmus+ todas las movilidades se centraron en cursos de formación del profesorado, pero esta nueva aventura por Europa sí contiene esta opción tan enriquecedora de poder observar 'in situ' cómo funcionan en un centro europeo.

Alexandre Ríos Entenza y Lourdes Baile Lorenzo tuvieron la oportunidad de disfrutar cinco días lectivos en las aulas de un centro danés, concretamente localizado en la ciudad portuaria denominada Kolding.  HANSENBERG TEKNISKE GYMNASIUM es el nombre de esta entidad socia que acogió a los docentes desde el 2 al 6 de octubre de 2017. 
Se trata de un centro público que imparte enseñanzas tanto de Educación Secundaria como de Formación Profesional.




La observación se ha centrado principalmente en materias de la rama científica (Matemáticas, Física, Química y Bioquímica), así como de Inglés, justificado por la especialidad de los docentes visitantes (Alexandre: Física y Química, y Lourdes: Biología y Geología).  

Básicamente ha consistido en poder entrar en las clases de otros compañeros docentes, y observar y absorber toda la dinámica que rodea a la impartición de una clase ordinaria.  Asimismo, las numerosas conversaciones en la sala de profesores y zonas comunes han contribuido a enriquecer la experiencia personal de dichos docentes de nuestro claustro.


Han venido cargados de buenas ideas, nuevas formas de enseñar (aplicaciones TIC 2.0., herramientas y software innovador para las prácticas de laboratorio, uso de kits de robótica, estrategias de APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS...), así como la mejora de sus propias competencias idiomáticas, tan necesarias para la implantación futura de una sección bilingüe en el IES "Gabriel y Galán" (Montehermoso).  






Por supuesto, esta movilidad "jobshadowing" nos ha brindado la oportunidad de estrechar relaciones y lazos para impulsar una futura asociación escolar con dicho centro danés en el marco de Proyectos Erasmus+ K2.  



¡Gracias a la entidad Hanserberg por darnos esta oportunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario